Resumen de actividades 4 de marzo 6°

 Resumen de actividades 4 de marzo 6°


 

Matemáticas Los misterios del plano cartesiano 

 

Actividad 1

Responde a las siguientes preguntas. ¿Qué es un plano cartesiano?  ¿Qué son las coordenadas?

Registra tus respuestas en tu cuaderno.

Recuerda que un plano cartesiano es un espacio en donde se pueden ubicar puntos.

Las coordenadas en un plano cartesiano son dos números que indican dónde se localiza un punto, en un plano cartesiano, ademas es una herramienta que permite localizar puntos a través de coordenadas.

Ayer observaste que primero se escribe el número que está en el eje X, y que se llama abscisa. Luego se coloca una coma y después se escribe la ordenada o el número que está en el eje Y.

Abre tu libro de texto en la página 91, desafío 42. Lee la consigna y el inciso a.

En el plano cartesiano que ya recortaste, de la página 161, localiza rápidamente los tres pares de coordenadas. No se te olvide el orden de las abscisas y ordenadas.

En las coordenadas (3,0) ubicamos el 3 en el eje X y no se puede avanzar sobre el eje Y, porque su valor es 0 así que ahí se coloca el punto.

¿Cómo localizaste el punto (8,0)?

El 8 en el eje de las abscisas y no se pudo avanzar en el eje de las ordenadas porque también su valor es 0, así que se quedó en el 8 y ahí se colocó el punto.

¿En la coordenada (5,0) sucede lo mismo?

Se localizó en el eje de las abscisas o eje de X, el 5 y hasta allí se llegó. Luego se localizó el siguiente número en el eje de las ordenadas, es decir en Y, pero como es 0, no se puede avanzar, así que hasta allí se llegó, que es el punto de las abscisas, X.

¿Qué sucede si unes los puntos localizados?  Encontrarás una línea horizontal que estaba escondida con esos puntos. Descubriste una línea.

Ahora, localiza en tu plano (hoja) los puntos del inciso d, (5,8) (5,2) (5,6) utiliza un color diferente para marcar cada uno de ellos.

Observa muy bien que si unes los puntos que acabas de localizar, ¡puedes obtener una línea vertical!

Resuelve la pregunta,¿Qué características tienen las coordenadas de la primera línea que localizaron?

Los números que se buscan sobre el eje X cambian, pero sus ordenadas son igual a cero en los tres casos.

¿Cómo es esa recta con respecto al eje X? La recta quedó dibujada sobre el eje de las abscisas, X.

¿Qué podemos decir de esta recta? Esta recta es paralela al eje Y, es una recta vertical como el eje de las Y.

Esta recta que obtuviste es paralela al eje de las ordenadas, es decir, corren en la misma dirección y nunca se van a tocar, ¿Ya observaste qué características tienen las coordenadas de los puntos que forman esta recta? Espero que sí, porque ahora resuelve el ultimo reto a superar.

Localiza (2,9) (4,9) (7,9)

Luego, (3,2) (3,5) (3,7)

Ten presente que, al escribir una coordenada, el primer número siempre corresponderá al eje X o eje de las abscisas, y el segundo número siempre corresponderá al eje de las ordenadas o eje de las Y.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Preséntale a alguno de tus familiares los ejercicios que realizaste en esta sesión, con toda seguridad le serán muy interesantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Geografía Agricultura y ganadería en el mundo

 

Para iniciar recuerda los alimentos provienen del campo, de donde se obtienen por medio de actividades como la agricultura y la ganadería.

La agricultura es el conjunto de técnicas, procedimientos y saberes empleados para cultivar la tierra, con el objetivo de producir alimentos de origen vegetal, tales como la fruta, hortalizas y cereales, entre otros.

Los principales factores naturales que intervienen en la producción agrícola son: el tipo de clima, la disponibilidad de agua, las características del suelo, y el relieve.

Si observas el mapa que se encuentra en la página 92 del Atlas de Geografía del Mundo, podrás ver que, en la producción de cereales básicos como el arroz, trigo y maíz, sobresalen en América: Canadá, Estados Unidos de América, Brasil y Argentina y, en Asia destacan: China e India.

En el mapa también puedes ver que México está pintado de color verde, lo cual significa que tiene una alta producción de granos básicos y el símbolo que aparece sobre el territorio nacional es del maíz.

En el mundo se practican varios tipos de agricultura en los diferentes países

Hay lugares del mundo donde se lleva a cabo una agricultura extensiva, en la que se emplean herramientas como la yunta. En esos casos se aprovechan las temporadas de lluvia para el riego y se usa el estiércol de los animales como abono

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En algunos países desarrollados, como Estados Unidos de América, Canadá y Francia, se practica una agricultura intensiva, o moderna. En este tipo de agricultura la tierra se cultiva dos veces al año, se emplean agroquímicos como fertilizantes y hay un sistema de riego artificial;

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Dentro de la agricultura moderna de países como China y Estados Unidos de América, hay lugares donde se producen los cultivos en ambientes y condiciones controladas para optimizar el crecimiento y el desarrollo de las plantas.

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Otra de ellas es la agricultura ecológica, se lleva a cabo en algunos países desarrollados y en ciertas regiones de las naciones con menor desarrollo. Tiene como objetivo primordial producir alimentos más saludables y con alto nivel nutricional, por ello no se emplean agroquímicos, ni fertilizantes, y de esta manera se busca cuidar el ambiente.

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La ganadería consiste en la crianza de vacas, cerdos, borregos, gallinas, y otros animales, para obtener carne, leche, huevo, manteca y miel, entre otros alimentos, o materias primas como: lana, piel, seda y plumas, con las cuales se elaboran prendas de vestir, calzado y una gran diversidad de productos.

La ganadería es una de las actividades económicas más antiguas que practica el ser humano. Se lleva a cabo en muchas regiones del mundo y, de acuerdo con las condiciones del medio, es más común un tipo de ganado que otro.

En la ganadería extensiva la crianza de los animales se lleva a cabo al aire libre, aprovechando el medio que les rodea. Se utilizan los recursos, como los pastos y arbustos que crecen de forma natural, para que el ganado se alimente, de este tipo de ganadería se obtienen los productos de mayor calidad.

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La ganadería intensiva es la que se lleva a cabo en espacios cerrados, también es llamada estabulada, consiste en la crianza de animales en espacios confinados como granjas o establos.

Ahora observa el mapa de la página 93 del Atlas de Geografía del Mundo, donde viene de manera detallada la producción ganadera que existen en diferentes países.

Los principales tipos de ganado que se producen son: el vacuno, el ovino, el porcino y las aves de corral.

El Reto de Hoy:

 

Platica con tus familiares sobre lo que aprendiste el día de hoy, sobre la agricultura y la ganadería en el mundo. Observa si en tu comunidad se trabajan estas actividades productivas.

 

 

 

 

Lengua Materna  Recordando quienes somos

 

Nuestros valores e ideas del mundo, así como nuestras costumbres y conocimientos se han resguardado gracias a la tradición oral, la cual salvaguarda nuestra identidad y nuestro sentido de pertenencia.

Conoce una definición de Tradición Oral.

Se define a la tradición oral como todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y se puede manifestar a través de diferentes formas habladas, como por ejemplo cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía.

Podemos identificar que la tradición oral en los pueblos indígenas es un componente central de nuestra cosmovisión, de nuestra lengua y de nuestra cultura y que las narrativas orales y escritas, nos remiten a historias sobre el origen de los pueblos, sobre los dioses creadores del hombre, o a la relación que tenemos con la naturaleza.

Por medio de estas narrativas, se reproducen las enseñanzas, los valores y los pensamientos que determinan las formas de interacción social al interior de nuestras comunidades.

Ahora has aprendido que mediante la preservación de la tradición oral y de sus narrativas orales y escritas, los pueblos indígenas dan continuidad histórica a sus lenguas y a su cultura y a la vez establecen “puntos de contacto” con las situaciones y fenómenos contemporáneos que sin duda les afectan igual que al resto de la población mexicana, como por ejemplo la destrucción de la naturaleza o la pérdida de los valores que nos hacen ser mejores seres humanos.

Recuerda que es importante que te pongas en contacto con tu maestra o maestro para pedirle orientación y apoyo para explorar la relación de este tema con otras asignaturas, por ejemplo, con Español 6º Grado, Bloque III, del LTG “Adaptar un cuento como obra de teatro”.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Pregunta a tus familiares acerca de la historia de tu comunidad, pídeles que te cuenten como era antes, si saben como se originó y los cambios que ha tenido y lo que se conserva en sus tradiciones, usos y costumbres.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciencias Naturales Degradación de desechos orgánicos e inorgánicos

 

Toma en cuenta que muchas de nuestras acciones inciden en el deterioro de nuestro planeta, por ejemplo, se contamina el aire con gases producto de la combustión o en muchos casos se producen residuos o desechos que generamos los seres humanos.

¿Qué significa la palabra “degradación”? hablando de basura y desechos, se refiere a los cambios biológicos que se dan en el suelo o la descomposición de restos de animales, plantas o algún objeto fabricado por los seres humanos.

Tu libro de texto de Ciencias Naturales, en la pàgina 90, aporta algo acerca de la degradación.

Cuadro de texto: La degradación es un proceso natural en el cual los materiales se van reintegrando a la naturaleza debido a la acción de algunos factores como la temperatura, la humedad y la presencia de ciertos microorganismos. Este proceso tiene una duración distinta para cada tipo de material, y va desde pocos días para residuos orgánicos o papel, hasta 4000 años en el caso de una botella de vidrio.Después de usar los materiales, lo que sobra y que ya no es de utilidad, se convierte en material de residuo o desecho. Pero como la mayoría de los materiales o recursos los obtenemos de la naturaleza, de alguna manera, tienen que volver a ella.

Es importante ver con cómo se separan los desechos, en orgánicos e inorgánicos.

Pero antes de continuar con ese tema, conoce un poco más acerca del tiempo de degradación de los materiales de desecho observando la tabla siguiente.

Ahora revisa los siguientes materiales, y piensa cuál crees que tarda más años en degradarse.

¿Cuál de estos objetos crees que tarda menos tiempo en degradarse? Es decir, entre 3 y 4 semanas.

Ese está fácil, porque ya lo comentamos, los restos de comida.

¿Algo que se degrade en un año?  ¿El papel? Correcto, casi todo el papel y el cartón se deshacen en un año.

¿Cuál sería el siguiente? Los 30 años son para la lata de aluminio al igual que para un envase de leche que está compuesto de cartón, plástico y aluminio.

¿Y para el unicel? ¿50 años?  ¡No! El doble: 100 años.

¿Y cuánto crees que dure la degradación de una bolsa de plástico?¡150 años!

¿Y una botella de plástico? En ese caso es variable, pero puede ir de 100 a 1000 años.

La pila, puede tardar más de mil años.

Y así llegamos a materiales que tardan hasta 4000 años en reintegrarse a la naturaleza, como el vidrio.

Con las pilas vale la pena hacer un paréntesis, porque ocurre algo particular. Para saber de qué se trata, analiza el dato siguiente.

Cuadro de texto: Sabías que… 
Una sola pila de las que se utilizan en los relojes de pulsera puede contaminar el agua de una alberca.
Todas las pilas tienen sustancias como mercurio, cadmio, litio y plomo, que son sumamente tóxicas para la salud y el ambiente. En nuestro país, cuando terminan su vida útil, las pilas y baterías generalmente son tiradas en la basura doméstica.

Seguramente has notado que, en algunos lugares se recolectan las pilas usadas o hay contenedores donde se pueden depositar, porque no es recomendable tirarlas en cualquier lugar, en su proceso de degradación se liberan sustancias muy tóxicas que dañan el ambiente.

Revisa la página 90 en tu libro de texto. Toma nota de las ideas principales.

¿Cual es la diferencia entre residuos y desechos?

La respuesta tiene que ver precisamente con el propósito de la separación de esos materiales a los que ya no les damos ninguna utilidad y los denominamos como “basura”. Todo lo que termina en la basura es un desecho, pero hay materiales que todavía pueden tener valor en sí mismos al ser reutilizados o reciclados, como cartón, plástico o vidrio, estos serían ejemplos de residuos. Al separar los residuos, los podemos seguir aprovechando y así podemos reducir la formación de basura.

Revisa la página 89 del libro de texto de Ciencias Naturales.

¿Observas cómo en las tres erres hay dos específicamente en las que nosotros podemos incidir que son el reúso por ejemplo, usando varias veces la misma botella o bolsa y la reducción pues podemos utilizar al mínimo algunos recursos que sabemos que dañan el ambiente?

Toma nota de estos cuatro consejos que puedes llevar a cabo para disminuir la generación de materiales contaminantes:

·         Reducir el consumo de algunos productos que afectan al ambiente.

·         Consumir productos sin empaquetar o con la menor cantidad de empaques.

·         Reutilizar las bolsas y los envases todas las veces que sea posible, y

·         Separar los residuos antes de desecharlos.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Platica con alguien cercano y con su ayuda revisa las medidas que podrían aplicar en su hogar para disminuir la producción de materiales contaminantes.

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