Resumen de actividades 2 de marzo 6°
Resumen de actividades 2 de marzo 6°
Matemáticas Pensar en reversa
Actividad 1
Vas a encontrar los múltiplos o divisores de un número natural, pero lo harás en reversa. se te presentará un número que es un múltiplo y tu tienes que encontrar de qué números puede ser múltiplo.
¿De qué números puede ser múltiplo el 56? Cuando los hayas encontrado, escríbelos en tu cuaderno.
Puedes intentar con la división. Tendrías que encontrar los divisores de 56.
El 2 y el 28 son divisores del 56, o dicho de otra forma, 56 es múltiplo de 2 y de 28.
Hay que comprobarla. Multiplica 2 por 28, lo cual da 56. 2 x 28 = 56
Es probable que hayas identificado el 14 y 4, o tal vez el 8 y 7. Porque si multiplicas 14 x 4 te dan 56 y también 8 x 7 son 56
¿Cómo se puede saber que podían también ser esos números? Pues una forma sería ir a la tabla de multiplicar de 7 y 8.
|
Como puedes observar, las diferentes estrategias que se ponen en juego permiten obtener respuestas.
¿Estos números serán los únicos divisores de 56?
Si sigues el mismo razonamiento con el 2 x 28, entonces a 2 lo puedes dividir a la mitad, pero entonces tendrías que duplicar el 28.
¿Estará bien que 1 x 56, sea 56?
Si porque todos los números multiplicados por 1, dan el mismo resultado, lo que hay que comprobar es que 56 y 1 son divisores de 56, haciendo las divisiones, observa 56 entre 1 es igual a 56 y sobra 0, y 56 entre 56 es igual a 1 y también sobran 0. Ten presente lo siguiente:
Ahora, regresa a los múltiplos y busca los múltiplos del 9 que estén entre 70 y 100.
Los múltiplos de 9 que están entre 70 y 100 son el 72, el 81, el 90 y el 99. porque multiplicar 9 por 8 da como resultado 72, 9 por 9 da 81 y 9 por 10 es 90 y luego si sumas otros 9, obtendrás el 99, que es lo mismo que 9 x 11.
Los múltiplos de 9
son 72, 81, 90 y 99
Pon mucha atención, el número 10 es múltiplo de 5, porque 5 x 2 = 10 entonces responde si los múltiplos de 10, serán también múltiplos de 5
Como puedes observar, se registraron algunos múltiplos de 5 y abajo algunos múltiplos de 10. Lo que se puede encontrar es que todos los múltiplos de 10 están entre los múltiplos de 5 entonces, puedes llegar a la conclusión de que todos los múltiplos de 10 también son múltiplos de 5.
Se puede demostrar que los números tachados son múltiplos de 5, pero no están entre los múltiplos de 10, así que se puede decir que no todos los múltiplos de 5 son múltiplos de 10.
5 y 10 sí son divisores de 80, porque al dividir 80 entre 5 toca a 16 y el residuo es 0 luego si dividimos 80 entre 10, toca a 8 y el residuo es 0.
¿Qué otros números serán divisores de 80? Piensa en la respuesta y anótala en tu cuaderno.
El Reto de Hoy:
Comparte con alguien cercano los ejercicios que hiciste en esta sesión, explícale como obtuviste los resultados y por qué nos números son múltiplos de otros.
Ciencias Naturales Propiedades de los materiales en productos de uso común
Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en la página 86.
recuerda las cuatro características de los materiales que estudiaste la sesión pasada, y las dos adicionales que revisaste.
Dureza: Es la propiedad que tienen los materiales de resistir el rayado y el corte en su superficie.
Tenacidad: Es la propiedad de un material para resistir fuerzas aplicadas sin romperse o quebrarse.
Elasticidad: Es la propiedad de algunos materiales de recobrar su forma original después de que han sido deformados.
Permeabilidad: Es la capacidad de un material para permitir que un líquido pase a través de él sin que se altere su composición.
Flexibilidad: Es la capacidad de un material para doblarse sin que se rompa.
Rigidez: Es la resistencia de un material a doblarse o torcerse al aplicarle fuerzas.
Con estos conceptos está integrada la tabla siguiente, relativa a las características de los materiales en los útiles escolares. En la tabla hay cinco características pues es importante incluir la flexibilidad.
Sobre la dureza de los lápices revisa la cápsula siguiente “Sabías que…”

Aunque no lo parezca, un diamante, el grafito de un lápiz y un pedazo de carbón para cocinar, están hechos de lo mismo: carbono. Pero la estructura de cada uno es diferente y, por eso, aunque los tres son de carbono, el diamante es un material increíblemente duro, mientras que la dureza del grafito y el carbón es muy baja. Aun cuando hay lápices «duros» y «blandos».
El grafito es un material poco duro y por eso puede usarse para escribir, pero al hacer un lápiz, se elabora con una mezcla de grafito, arcilla y cera.
Observa que la dureza de la mina de grafito es la que permite hacer trazos más negros o claros, dependiendo del dibujo que se esté elaborando.
Las gomas no son duras, ni muy tenaces ni elásticas, pero son flexibles y algunas hasta se pueden moldear como la plastilina para borrar trazos de lápices muy suaves.
Finalmente, hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de papel: gruesos, delgados, lisos, rugosos, brillantes, opacos, suaves o rígidos. Dependiendo de lo que hagamos tendremos que elegir el más adecuado en cuanto a su dureza, textura y grosor.
La plastilina, entre otras características es muy blanda, flexible e impermeable; no sólo sirve para hacer trabajos escolares sino para jugar, reducir el estrés y, hasta hacen películas animadas con ella.
Ahora realiza actividades con materiales elásticos. Aprovecha la elasticidad de los globos y haz una pelota.

Puedes comparar la elasticidad de un globo y la de la pelota. Puedes estirar el globo e inflarlo y a la pelota la podemos apachurrar o hacerla rebotar. Esta pelota sirve para jugar y quitarte el estrés. Has revisado propiedades de los materiales que son importantes, interesantes y hasta entretenidas y divertidas. Hay muchos materiales que son útiles para satisfacer muchas necesidades, hasta las de entretenimiento. Observa otro ejemplo que se describe en la actividad de la página 85 del libro de Ciencias Naturales.
da un breve vistazo a la página 84 del libro de Ciencias Naturales.
El Reto de Hoy:
Elabora una pelota de globos o un juguete diferente aprovechando las características de los materiales que estudiaste en estas dos clases, por ejemplo: materiales duros como botellas y latas, materiales flexibles como ligas y resortes, materiales tenaces como madera o cartón grueso, o materiales impermeables como cera, hule o plastilina.
Historia Debate: Mexicas e Incas
Cuando se exprese un argumento deberás analizarlo y escribir en tu cuaderno por qué estás o no de acuerdo con ese argumento. Por ejemplo, si el argumento es que los mexicas son iguales a los incas porque ambos sembraron alimentos para subsistir; entonces debe analizar el argumento y si estás de acuerdo debes escribir “estoy de acuerdo porque toda cultura requiere de alimentos para vivir, por eso poco a poco se desarrolló la agricultura”.
Todo esto lo registrarás en tu cuaderno. Observa tu libro de texto de Historia en las páginas 66 a la 71.
¿Están de acuerdo o no en que las civilizaciones mexica e inca se parecen porque tienen elementos comunes?
Analiza los argumentos del equipo de la cultura mexica.
Recuerda que construyeron Tenochtitlan y que ocuparon chinampas para cultivar maíz. Al inicio no tenían muchas cosas, no tenían ni casas, ni animales y el alimento era poco, además, otros pueblos los maltrataban y les quitaban lo que tenían. Hasta que un día se cansaron y lucharon contra los pueblos que los oprimían, es sorprendente que nuestro país hoy se llama México, por los mexicas.
Ahora revisa los argumentos del equipo de la cultura inca.
Los incas fueron personas que empezaron a vivir en un pequeño lugar llamado Cuzco, pero que poco a poco empezaron a convencer y conquistar a otros pueblos de que se les unieran. Conquistaron a otros pueblos y su hogar creció muchísimo, para poder sobrevivir en las montañas se les ocurrió inventar una manera de sembrar sus alimentos, también usaban animalitos como la alpaca para hacer ropa y cubrirse del frío, muchos de los alimentos y animales que usaban en ese tiempo, los siguen utilizando en el Perú actual.
Observa la pregunta siguiente. ¿Hay similitudes en la procedencia de incas y mexicas? Y responde de acuerdo a la informacion que recuerdas de las clases anteriores.
Ve a la pregunta siguiente. ¿Habia similitudes en su agricultura?
Considera que tanto mexicas como incas fueron muy ingeniosos, los lugares donde vivieron no eran lugares fáciles para sembrar y lo lograron, además, obtenían alimentos similares, aunque sus formas de cultivar fueron diferentes.
Siguiente pregunta. ¿Habia similitudes al domesticar animales?
Considera que aunque en cada región hay animales diferentes, de todas maneras, ambas civilizaciones los domesticaron, además es una práctica que tanto en México como en Perú se sigue realizando. En ambos lugares hacen comida con los animales que domestican.
Ve a la pregunta siguiente. ¿Habia similitudes en la forma de practicar el comercio?
Considera que aunque la manera y el lugar donde hacían el trueque era distinto, no deja de ser trueque.
Ve a la pregunta siguiente.¿Habia similitudes en la organización politica y en sus sitios arqueologicos?
Considera que aunque tengan nombres diferentes para sus gobernantes, no dejan de ser gobernantes, por ejemplo, en la actualidad le llamamos presidente y respecto a la arquitectura de Machu Pichu y el Templo Mayor, además de materiales distintos en su construcción, tienen características y diseños particulares.
Ve a la penúltima pregunta.¿Habia similitudes entre sus dioses y sus observaciones astronomicas?
Considera que si nos fijamos en sus nombres y en sus representaciones, pues no se parecen, pero ambos son Dioses y representan al mismo elemento natural. Unos son Dios Sol y otros son Dios Creador.
Ve a la última pregunta. ¿En la actualidad hay similitudes entre Mexico y los paises que pertenecieron al Tahuantinsuyo?
Considera que incluso, algunas de las calles, avenidas e incluso poblaciones, conservan nombres en náhuatl.
Te invito a que elaborer un esquema que recupere de manera general las características económicas, sociales, políticas y culturales de los incas.
El Reto de Hoy:
Comenta con alguien cercano, las respuestas que tuviste ante cada una de las preguntas del debate y explícale por qué en algunas respuestas estuviste de acuerdo y en otras en desacuerdo. Seguramente le parecerá muy interesante.
Lengua Materna No hay cuento que por bien no venga…
Recuerda que en Libro de Lecturas de sexto grado hay múltiples opciones de lectura que puedes aprovechar para aprender más y divertirte con la gran selección de textos que se han puesto a tu disposición
El tema central de hoy es el cuento, que es un tipo de texto con el que ya has trabajado a lo largo de toda la primaria, por ejemplo, los cuentos como “El león y el perrito”, de León Tolstoi, que trata sobre la relación entre un león de circo y un perro cuyo destino original era, precisamente, el sistema digestivo del felino, puedes leerlo en algún momento que tengas libre.
Al respecto, ¿Ya elegiste el cuento que convertirás en obra de teatro? de no ser así, recuerda que debes elegir el cuento que más te agrade para realizar dicha adaptación.
Actividad 1
abre tu libro de texto de Español en la página 101.
En ella encontrarás el cuento “El zagalillo”, de los Hermanos Grimm. Revísalo con atención y posteriormente responde a las preguntas que aparecen en el primer párrafo de la página 102.
Busca en el diccionario el significado de la palabra “zagalillo” y escríbela en tu cuaderno.
El propósito es que en la próxima sesión profundices en la distinción de algunas de las principales características tanto de los cuentos como de los libretos de teatro, a partir de tu propia experiencia como lector y escritor.
No olvides seleccionar el cuento que adaptarás como obra de teatro, de preferencia elige uno que sea breve, para que se te facilite el trabajo de adaptación. Recuerda que puedes buscar en tu libro de lecturas.
El Reto de Hoy:
Realiza la lectura de El Zagalillo y pídele a alguien de tu familia que la escuche. Posteriormente podrán comentarla y resolverás las preguntas de tu libro. Elige el cuento que adaptarás.




































no esta la clase de educasion fisica menso
ResponderBorrarNo le digas a si tu menso tonto
BorrarFeo prieto no insultes a la jente niño cara de lampiño
Eso no es de hoy
BorrarTu q lo k
BorrarTu q lo k
BorrarPinche put4 todavía que el maestro té ayuda putito, niño rata , mal agradecido 🤬😠(ノ`Д´)ノ彡┻━┻
Borrarcalmate estupido no le digas haci al maestro el esta ayudando a mas gente asi que cierra el pico porque sin el no harías tus resumenes todavía que te ayuda niño rata
BorrarGracias por la información maestro
ResponderBorrarme ayudo muho
ResponderBorrar▼ ̄>-―-< ̄▼
ResponderBorrarY Y
/ / ๑⚈ ․̫ ⚈๑)PICACHU TU QUE OPIANS AMO A DESAFIOS MATEMATICOS
Y el de 3 de marzo del 2021 =_= ಠ_ಠ
ResponderBorrarYase xd
ResponderBorrarQue pasó con el del 3 de Marzo
ResponderBorrarQue paso con el 3 de marzo no esta
ResponderBorrarY el de 5 de marzo que onda.
ResponderBorrar_ _
,
~~
~
Q pedooooooooooooooooo poq no embias saludos papu😈
ResponderBorrar