Resumen de actividades 2 de marzo 5°

Resumen de actividades 2 de marzo 5°

 



Buen día este es el resumen de las actividades aprende en casa del 2 de marzo para quinto grado

Comenzamos con matemáticas el tema es ¿Es por aquí el camino?

Aprenderás a describir oral o escrita rutas para ir de un lugar a otro.

¿Sabes qué es un punto de referencia? Un punto de referencia es todo aquello que puede servirte para guiarte y ubicarlo con mayor precisión, generalmente son señales que resaltan en el panorama urbano y que se pueden observar rápidamente, o en otros lugares, son puntos que ya conoces y que puedes tener perfectamente ubicados.

Así puedes ubicar fácilmente las cosas o los lugares si tienes un punto de referencia.

¿Qué pasaría si quisieras encontrar algo en casa sin saber ni tantito donde puede estar? Sería muy difícil porque tendrías que buscar en todos lados

Esta imagen es un croquis y en él, Camila señala el recorrido que hace de su casa a la escuela, también mandó una carta, te invito a leer la carta.

Les mando este croquis para llegar de mi casa a la escuela pero el lugar por donde camino está inundado, me podrían ayudar a tomar otro camino.



¿Qué lugares de referencia nos marcó Camila?

1.    Al este está una lechería.

2.    Al oeste hay una tortillería.

3.    Al sur una tlapalería.

4.    En el norte hay un mercado y una farmacia.

5.    Al sur está su casa, junto una panadería.

6.    Y la escuela está en el noreste.

Esta imagen se llama rosa de los vientos, además de señalar los 4 puntos cardinales tambien tiene marcados otros que son intermedios.

Al punto que se encuentra entre el norte y el este se le llama noreste, al punto intermedio entre el sur y el este se le llama sureste, el que se encuentra en medio del norte y el oeste es llamado noroeste y el punto intermedio entre el sur y el oeste se le llama suroeste.

Aquí está la ruta que sigue Camila pero está inundado, en casa observen el croquis y piensen cual podría ser el croquis,

Primera. Ubicándonos en la casa de Camila, caminamos cuadra y media al oeste al llegar al parque, gira al norte y camina 5 cuadras en esa dirección, luego deberá tomar la cuchilla y caminar hacia el noreste 3 cuadras, camina media cuadra al este y junto al mercado, encontrará la entrada de su escuela.

Como pudiste darte cuenta, es importante conocer los puntos de referencia y la cantidad de cuadras al avanzar, para no perderse.

Vamos a jugar el rey dice

Siguiendo las indicaciones: El rey dice, vas a voltear dando un brinco hacia el punto cardinal que se indica a continuación.

1.    Sur.

2.    Norte.

3.    Oeste.

4.    Este.

5.    Noreste.

6.    Suroeste.

7.    Norte.

Ahora el rey pide que voltee hacia el objeto que el rey pide,

Estufa.

Cama.

Televisión.

Baño.

Puerta.

Ventana.

Patio.

Mesa.

 

Seguimos con ciencias el tema es Cuidar el ambiente es tarea de todas y todos

Aprenderás a evaluar acciones que te ayuden a mejorar el medio ambiente.

Los seres humanos hemos modificado el ambiente porque tomamos de él varios recursos, por ejemplo, el alimento, al igual que el alimento, también modificamos el ambiente para cubrir algunas necesidades como el vestido.

Jugaremos a verdadero y falso.

Las especies invasoras alteran los ecosistemas. ¿Verdadero o falso? Es verdadero porque las especies invasoras modifican el equilibrio natural y las redes en un ecosistema.

¿Qué son las especies invasoras? Entre ellas se encuentra al perico monje argentino, a la tarántula de patas rosadas, al camaleón velado árabe, a la tilapia o al pez león.

La sobreexplotación de los recursos para satisfacer las necesidades de los seres humanos, ha sido benéfica para el ambiente. ¿Verdadero o falso? Es falso, porque el abuso del ser humano en la explotación de los recursos naturales ha deteriorado el ambiente.

Una de las principales causas de pérdida de hábitats y sus especies es la deforestación. ¿Verdadero o falso? Es verdadero, porque al talar los bosques, los animales que viven ahí pierden su hogar, la tala inmoderada de árboles afecta a todos, terminando con el hábitat de muchas especies.

La sobreexplotación del medio natural por el uso descontrolado de los recursos naturales, destruye, modifica y ocasiona la pérdida de los hábitats naturales de las especies.

La presencia de agentes contaminantes en el agua, en el aire y en el suelo produce una alteración en todos los ecosistemas, esto daña la salud y bienestar de los organismos que habitan los ecosistemas, incluido el ser humano.

Una especie puede ser endémica de un continente, un país o una región. Recuerda que México es uno de los países que tiene una gran variedad de especies endémicas, La definición de especies endémicas se aplica tanto a plantas como a animales. 

Algunas de las especies endémicas en México son la vaquita marina y el ajolote.

De cabeza ancha y ojos redondos sin párpados, tiene branquias y además desarrolla pulmones, patas cortas y cola en forma de aleta que utiliza al nadar. Es el ajolote.

Es de hábitos terrestres, su actividad la desarrolla por la mañana o al atardecer y ocasionalmente puede ser vista asoleándose sobre rocas o troncos por las mañanas. Es la víbora de Cascabel.

Desde la época prehispánica es de gran importancia para quienes habitaban en lo que ahora es México.  Es el Maguey.

Es endémico, exclusivo de la fauna mexicana, de extremidades cortas, orejas pequeñas y redondeadas, de pelaje denso amarillo, con dorso negro. Es el Teporingo.

Es de color amarillo, su tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Es el cempasúchil.

Es una especie sin aguijón, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza, se aferran de tal manera que mueren durante el combate. Es la abeja melipona.

¿Qué es especies endémicas conoces?

Durante la época pasada la población de las mariposas monarcas ha disminuido drásticamente, la recuperación de la mariposa monarca y del medio ambiente

  • Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua.

·         Reutiliza el agua que utilizas en tus actividades cotidianas

  • Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas.

·         Separar y colocar en un contenedor especial los residuos orgánicos

·         Clasifica los residuos inorgánicos en forma independiente según su tipo

·         Eviten que se sobrellene el tanque de gasolina, así se evitan derrames

  • Procuren afinar su coche y llevarlo periódicamente al servicio.

·         No conduzcan a altas velocidades y eviten frenar o arrancar repentinamente.


El Reto de Hoy:

Con lo que has aprendido sobre las causas y consecuencias del deterioro del ambiente elabora un cartel informativo en el que incluyas acciones para el cuidado del ambiente y de las especies endémicas de tu entidad.

Ten presente que un cartel ayuda a comunicar un mensaje y difundir información. Se compone básicamente de un fondo, imagen, mensaje o información breve que se quiera compartir. Debe de ser fácil de visualizar desde una distancia considerable, con pocas palabras, pero entendible. Los colores e imágenes deben captar la atención del lector.

Pero lo más importante, es que pongas en juego tu creatividad e imaginación para el diseño del cartel. Al finalizar, compártanlo con tus familiares.

Seguimos con lengua materna el tema es La voz de los poemas

Identificarás los temas de un poema y reconocerás los sentimientos involucrados, así como algunos de los recursos literarios de la poesía.

Durante mucho tiempo los poemas era una convivencia entre las familias y amigos.

¿Cómo van con la selección de poemas que les gustan? Aunque tengo experiencia en hablar en público me pone nervioso declamar un poema frente a mi familia.

Ton eligió dos poemas que lo hacen pensar en Tin, hoy vamos a ver algunas recomendaciones para declamar los poemas.

Vamos a comenzar analizando ¿Qué dice el poema? ¿Cómo lo dice? y ¿Qué te hace sentir o imaginar?

Recordemos el poema de la Luna, ¿A qué persona te imaginas dando este tipo de recomendaciones? Puede ser un médico o curandero.

Escuchamos el poema en la voz de su autor.

Ahora comparemos lo que nos hace sentir este poema con este otro poema. Canción del pirata.

¿Te imaginas este poema siendo recitado por Jaime Sabines, con la misma voz con que leyó el poema “La luna”?

Lee el fragmento de este poema: un pirata que está orgulloso de su barca y su tripulación, que se siente libre porque puede hacer lo que quiere gracias a su valor.

Este poema lo puedes encontrar en el libro de lecturas del libro de quinto del año pasado.

Ve nuevamente, el “Romance de la luna, luna”, que revisamos en la clase pasada.

¿Cómo te imaginas que es la actitud del niño cuando se dirige a la luna?

¿Cómo te imaginas que es la actitud de la niña cuando le habla al niño?

Ahora, verifica que en las siguientes estrofas es posible reconocer al menos dos sentimientos.



Primero, lee con suspenso la parte en que se aproximan los gitanos sin saber lo que ha ocurrido.

Luego, el tono puede comenzar a ser de lamento, porque ya está dando a entender que el niño está muerto y que van a descubrir su cuerpecito.

Es importante prestar atención a los signos de puntuación, pero te debes preguntar para qué están ahí.

Por ejemplo, en los versos que dicen: “el niño la mira, mira, / el niño la está mirando”, las comas separan los elementos de una enumeración.

Cuando cuentas algo que acabas de hacer como, “me levanté, me bañé, desayuné” no necesariamente haces pausas, pero si lo escribes, debes poner las comas

A lo largo de la clase realizamos tres actividades que te pueden ayudar para preparar la lectura en voz alta de un poema, recordemos:

1.    Primero, debes comprender el poema y reflexionar qué dice, cómo lo dice y qué sentimiento o sentimientos te despierta a ti.

2.    Después, te conviene identificar cuáles pueden ser los matices de expresividad que puedes dar a distintas partes del poema.

3.    Finalmente, te conviene analizar la pronunciación, las pausas y la musicalidad del poema.

El Reto de Hoy:

 Ensaya varias veces la lectura del poema para asegurar que lo puedas leer con fluidez, sin tropezar con las palabras difíciles; con un volumen fuerte, para que te oigan todos; con una pronunciación clara, para que te entiendan, y con una actitud corporal abierta, relajada, para que se te haga fácil comunicar los sentimientos e ideas

Seguimos con historia el tema es Zapata y Villa: los líderes sociales de la Revolución Mexicana

Ellos son los mejores amigos y son mis personajes favoritos de esta etapa y ellos fueron don grandes líderes durante la revolución.



Aunque fueron amigos y aliados también existieron diferencias entre los objetivos que perseguía cada uno.

Emiliano Zapata nació en Anenecuilco Morelos, se incorpora al movimiento revolucionario de Madero, Madero no acepta y Zapata pide que se le regrese la tierra y así mejorar la condición obrera, a la caída de madero, Emiliano zapata junto con villa entran a México, la lucha zapatista se mantuvo, el presidente Venustiano Carranza mandó a matar al caudillo del sur.

Zapata quería mejorar las condiciones sociales de los obreros, Emiliano Zapata nació en Anenecuilco, y el pudo vivir desde pequeño los problemas del campo, desde pequeño fue testigo de las injusticias que se cometían, como.

 el gobernador de Morelos publicó un "Decreto relativo al avalúo o revalúo de toda la propiedad raíz que existe en el Estado”. Y bajo esta ley se terminaba con todas las posibilidades de los campesinos para recuperar las tierras que les habían quitado desde los tiempos del Porfiriato.

Desde joven se unió a la lucha de los pueblos indígenas

Veamos el cuadro comparativo y registraremos las características de cada líder revolucionario,

Emiliano Zapata ubicación Morelos y contexto era un líder campesino, pero porque es importante saber de dónde viene cada personaje? Tenemos que tomar en cuenta que las condiciones no son las mismas de un lugar a otro, en esta época a cada región del país tenía problemas diferentes.

El plan de acción es el plan de Ayala, desconocía al presidente Madero.

·         Busca restituir los terrenos que les habían sido arrebatados a los campesinos.

·         Propone redistribuir las tierras entre la población.

·         Invita a que los jefes revolucionarios se unan a la lucha y nombren a un presidente y gobernadores interinos mientras se convoca a nuevas elecciones.

El objetivo principal se puede resumir en la frase la tierra es quien la trabaja.

Zapata y villa no eran amigos precisamente, Doroteo Arango hizo su movimiento en el norte del país.

Era conocido como pancho villa, nació en san juan del rio Durango, se unió al movimiento de francisco y madero, y se convirtió en uno de los principales revolucionarios, es asesinado en chihuahua.

Francisco villa trabajaba de mediero, era campesino y tenía derecho a quedarse con la mitad de lo que se cosechara, es similar a lo que vivía en zapata en el sur, a los 16 años tuvo que huir de la hacienda porque le disparo al dueño y para sobrevivir tuvo que convertirse en bandido, después decidió abandonar esta vida y en 1910 se unió al movimiento de madero, villa se destacó tanto que la gente lo apodaba el centauro del norte.

Su contexto debe ser líder agrario y militar, y es de Durango, ¿Cuál era la diferencias entre lo que querían entre villa y zapata? Para conocer los ideales de villa podemos conocer “Ley General Agraria” que publicó él en el año de 1915, esta ley era un proyecto para dividir y repartir los grandes terrenos entre la población.

La ley general agraria servía para dividir las tierras entre propietarios individuales, la frase más importante es  “Sería magnífico, yo creo, ayudar a hacer de México un lugar feliz”.

Ambos vivieron situaciones similares

El Reto de Hoy:

Averigua cuál de estos dos líderes llegó a tener más influencia en su estado durante la época de la Revolución.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. si esta creo que es la vos de los poemas

      Borrar
    2. Si está es el tercero después de ciencias,búscalo y te aaparecera 안녕하세요🌺✨

      Borrar
  2. Si está fíjate bien y lo encontrarás

    ResponderBorrar
  3. Voy a escribir mis resumenes 😊😊😛😛

    ResponderBorrar
  4. Ya acabe mis resúmenes pero tengo que hacer unas actividades que me dejó mi maestra gracias por el resumen saludos profe 😃😉😘😆

    ResponderBorrar
  5. Gracias profe me funciona mucho pq copio jijiji😝👌🏿

    ResponderBorrar
  6. no esta educación física solo 😥

    ResponderBorrar
  7. No esta geografía 😐ni formación cívica y ética 😐 :(

    ResponderBorrar

Publicar un comentario