Resumen de actividades 2 de marzo 4°

 Resumen de actividades 2 de marzo 4°



 

Buen día este es el resumen de las actividades aprende en casa del 2 de marzo para cuarto grado

Comenzamos con historia el tema es De chile, mole y pozole. El mestizaje cultural en la Nueva España

Profundizarás en una de las consecuencias que tuvo la conquista.  ¿Sabes que es el mestizaje?

El mestizaje es la mezcla de culturas distintas, que da origen a una nueva.

Durante los siglos que siguieron a la conquista del México antiguo, sucedió una gran mezcla de diferentes culturas

Cuando llegaron los españoles el territorio de México era un gran mosaico rico y variado en el que estaban los tlaxcaltecas, los mayas, los purépechas, los chichimecas y los mexicas entre otros, que tenían tradiciones, lenguas dioses y vestimentas propias.

Algo que debes tener en cuenta es que no todo lo que sobrevivió a la conquista lo hizo tal y como era en la época prehispánica, hubo muchos elementos como la forma en la que se vestían, la comida, las tradiciones y las creencias se transformaron por el contacto con las costumbres de los españoles.

En Mesoamérica era común que las personas hicieran danzas para agradar a sus dioses, cuando llegaron los cristianos a esas tierras les prohibieron continuar con las celebraciones a sus dioses, muchos indígenas decidieron seguir realizando sus danzas, pero cambiaron a sus dioses prehispánicos por santos o temas cristianos.

Muchos conocimientos sobre plantas que había en el periodo prehispánico siguieron vigentes dentro de la medicina durante muchos años, muchas veces mezclados con los conocimientos sobre medicina que tenían los españoles

Te has preguntado, ¿Por qué suena tan extraño como hablan los españoles? Esto tiene que ver en parte por el mestizaje cultural. En México se usan algunas palabras que allá no se usan y aquí se habla con un acento diferente.

Los españoles acostumbraban a comer carne de cerdo o de vaca, quesos, aceite de oliva, manteca de cerdo, trigo y muchos otros ingredientes que aquí no se conocían, por eso ellos trajeron animales y plantas.

Uno de los animales que trajeron los españoles fue el caballo, el cual no era conocido en América.  fue gracias a sus antepasados que en estas tierras se conoció la marimba y otros instrumentos musicales importantes para la música de algunas regiones de México

La historia del Galeón de Manila, también conocida como la Nao de China, comenzó en el año de 1565. Tras varios intentos por parte de algunos navegantes españoles por encontrar un camino para llegar a China y regresar a América, Andrés de Urdaneta, un marinero español, logró encontrar la corriente marina Kuro Siwo, algo así como una autopista muy rápida, con la que logró que su barco volviera a Acapulco, a esto, algunos le llaman el “tornaviaje”.

Otro ejemplo de una tradición aparentemente muy mexicana que llegó de fuera fue la pelea de gallos las cuales eran comunes en filipinas y que gracias al galeón de manila se volverían populares en México.

Seguimos con matemáticas el tema es Los ramos de rosas

Aprenderás a resolver problemas matemáticos mediante el uso de las multiplicaciones.

¿Cuántas galletas hay en 16 cajas que contienen 12 galletas cada una? ¿Se te ocurre alguna forma de hacer esta multiplicación? Una manera en la que puedes resolver este problema sería descomponer el número 12 en 10 + 2 y luego multiplicar esos dos números por 16 y al final sumar los resultados.

16 x 12 = 192 si descomponemos en 10+2 y luego multiplicar por 16, nos da 16 x 10 = 160 y 16 x 2 = 32 si sumamos 160 + 32 = 192

 Puedes hacer una tabla o cuadro donde descompongas los dos números y realiza las multiplicaciones por separado, al final suma los números cuatro números resultantes y verás que llegas al mismo resultado, 192.



Abre tu libro de desafíos matemáticos en la página 102, El sábado don Gustavo vendió en el mercado 15 ramos de 12 rosas cada uno. ¿Cuántas rosas vendió? Piensa en que tendrías que hacer para responder esta pregunta.

Para conocer el resultado realiza una multiplicación como la que se hizo con las galletas, usa la estrategia del cuadro. Tienes que multiplicar 15 x 12, descomponlas para que te sea más fácil.

La cantidad de ramos que es 15 sepárala en 10 y 5, y la cantidad de rosas de cada ramo es 12, sepárala en 10 y 2.

Tienes que 10 x 10 son 100, 10 x 2 son 20.

10 x 5 son 50 y 5 x 2 son 10 finalmente deberás sumar esas cantidades.

Si sumas las cantidades 100 + 50 + 20 + 10 te da un total de 180 que es el número de rosas que formaban los 15 ramos que vendió Gustavo.

La segunda pregunta es esta: El domingo hizo ramos de 24 rosas cada uno y vendió 14 ramos, ¿Cuántas rosas vendió?

El 24 sería 20 + 4 y el 14 sería 10 + 4. Ahora comenzaras con las multiplicaciones, el 20 debe multiplicar al 10 y el 4 también debe multiplicar al 10. Después el 20 debe multiplicar al otro número que es el 4 y el otro cuatro también lo debe multiplicar.

Con la siguiente estrategia se trata de descomponer solo uno de los números y multiplicar por el que no se descompuso.

La respuesta a la segunda pregunta del inciso 2 del libro es que don Gustavo vendió 336 rosas.

Para terminar, conocerás un método de multiplicación conocido como el método hindú, el ejemplo será multiplicar 24 x 31.



Se hace un rectángulo y se divide primero en 4 partes iguales, después traza las diagonales de cada uno, se colocan los números en la parte externa, como se observa. Después se multiplica 2 x 3 son 6 y se coloca en la parte de abajo del primer cuadro, después se multiplica 2 x 1 = 2 y se escribe también en la parte de abajo del segundo cuadro. Enseguida se multiplica 4 x 3, como son 12, el uno va arriba y el 2 en la parte de abajo del primer cuadro de la derecha, después se multiplica 4 x1 y se coloca en la parte de abajo del segundo cuadro de la derecha, se escribe 0 en los lugares vacíos.

Cuando ya se llenó la retícula, se suman los números en diagonal, 0 1 + 6 + 0 = 7, 2 + 0 + 2 = 4 y 4. Finalmente, el resultado estará formado por el número que forman las cifras que resultaron de las sumas, escritas de izquierda a derecha 744.

Seguimos con lengua materna el tema es ¡Tras la pista de los signos de puntuación en una entrevista!

Analizarás la función de los signos de puntuación en un reporte de entrevista y su utilidad para organizar la información.

Para comenzar esta sesión vas a localizar el reporte de entrevista que se encuentra ubicado en las páginas 71 y 72 de tú libro de texto.

Entrevistador: Para comenzar, ¿Qué es la salud?

Dr. Ancona: Es el estado de equilibrio del cuerpo con el ambiente y con su medio interno. Para lograrlo, hay que establecer hábitos.

Entrevistador: ¿Hábitos? ¿Como cuáles?

Dr. Ancona: Lo primero es la higiene, una costumbre que se forma a lo largo de nuestra vida y que seguimos todos los días para conservar la salud y evitar enfermedades.

Entrevistador: ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños?

Dr. Ancona: Las enfermedades de las vías respiratorias superiores, como la gripe y la faringitis; también las llamadas gastrointestinales, causadas por la mala alimentación y otros factores.

Entrevistador: ¿Qué podemos hacer para prevenir estas enfermedades?

Dr. Ancona: Tener hábitos higiénicos y seguir una correcta alimentación.

Entrevistador: Para terminar esta entrevista, ¿Qué sugiere a los niños para tener una vida sana?

Dr. Ancona: Practicar siempre sus hábitos de higiene, dormir bien, hacer ejercicio y que el médico revise periódicamente su salud, por lo menos una vez al año.

Pudiste identificar, ¿Qué desea saber el entrevistador? El entrevistador desea saber la opinión profesional de un doctor acerca del cuidado de la salud.

Si fueras el entrevistador, ¿Qué preguntas le harías al médico para obtener más información sobre el cuidado de la salud?  Algunas preguntas podrían ser las siguientes: ¿Qué alimentos ayudan a tener una vida saludable?

 En el reporte se utilizaron los signos de interrogación (¿?). Otro signo de puntuación que puedes identificar es el uso de dos puntos (:) al inicio se emplearon los dos puntos, están después de los nombres del entrevistador y el entrevistado. Ve identificando estos signos de puntuación en el reporte de entrevista de tu libro de texto.

En la entrevista también se utilizaron la coma (,) el punto y coma (;) y punto y seguido (.), punto y aparte y punto final.

Para que te apoyes observa la siguiente imagen del reporte de entrevista.  ¿Por qué es importante usar signos de interrogación en un reporte de entrevista? Es importante porque se usan para representar las preguntas que el entrevistador hace al entrevistado. Si olvidaras utilizarlos dejarían de ser preguntas y se convertirían en afirmaciones.

Los dos puntos para distinguir en qué momento habla el entrevistador y en qué momento habla el entrevistado.

El punto y seguido separa las ideas dentro de un mismo párrafo.

Recuerda que la actividad que realizaste en esta sesión inicia en la página 71 de tu libro de texto y termina en la página 73.

Los signos de puntuación son importantes porque te ayudan a organizar la información, distinguir las voces de los participantes, resaltar su intención comunicativa y tener una comprensión más clara de lo que se lee o se escribe.

 Seguimos con geografía el tema es Diversidad en el campo mexicano

Aprenderás a distinguir espacios agrícolas, ganaderos, forestales y pesquero de México.

Veamos la siguiente leyenda.

Hace mucho tiempo cuando las plantas, animales y hombres podían hablar, existía un árbol llamado en Jakkappa todos jugaban en sus ramas y cuando tenían hambre comían de sus frutos, un día unos niños quisieron comer sus frutos pero estaban a medio comer, el niños se puso triste y el árbol comenzó a llorar, el niño le preguntó ¿Por qué lloras? El árbol le contó lo sucedido y el niño propuso coser chaquetas espinosas, eso evitaría que las aves y los animales se las comieran. Es así como se creó la Yaca.

Uno de los lugares que se considera como su origen es el Suroeste de la India. Ahora analizarás porque si es de la India también se cultiva en México.

En México existen varios estados donde existen esas condiciones y se cultiva la yaca, en la página 76 el mapa donde se encuentra el estado de Nayarit.

Ahora en la página 12 puedes consultar como es su relieve. Como puedes notar las condiciones de relieve son similares a las de la India.

 Ahora observa que es lo que sucede con la disponibilidad de agua, esto lo puedes ver en la página 13.

Hay ríos superficiales, por lo que el abasto de agua es suficiente. Eso se debe en parte al clima, en la página 15, En el siguiente mapa puedes darte cuenta de que la temperatura es alta, por lo que se cumplen las condiciones que la yaca requiere para crecer; que son: humedad y alta temperatura.

Las semejanzas se muestran en el siguiente cuadro comparativo entre las condiciones de Nayarit y la India.



¿Conoces la yaca, la has probado? Si la encuentras en el mercado de tu localidad no dudes en probarla, seguramente te gustará.

El café no es originario de México, sino de Etiopia. Primero analizarás las condiciones como ya lo hiciste para la India. El café se cultiva en zonas montañosas, porque las pendientes son pronunciadas, el clima debe ser templado y húmedo, y en convivencia con vegetación abundante.

El relieve es montañoso ya que se localiza en la sierra del norte de los altos de Chiapas, coincide con lo que ocurre en Etiopía.

El clima en la región es templado húmedo y templado subhúmedo.

En el cuadro comparativo puedes observar que, el café que se cultiva en los altos de Chiapas se hace en un relieve montañoso con pendientes pronunciadas, en climas templados y húmedos, en presencia de vegetación abundante y en condiciones semejantes a las que hay para Etiopía.

Como sabes, la miel se obtiene de las abejas, por venir de un animal es un producto ganadero. La actividad dedicada a la crianza de las abejas se llama apicultura. De la apicultura no solo se obtiene la miel, también se obtiene cera, propóleos, polen y jalea real.

Por la vegetación puedes adivinar que el clima es templado a frío y hay gran disponibilidad de agua.

Las avestruces son una especie rentable para criar, es decir, se pueden tener muy buenas ganancias por los productos que se obtienen de ellas.

En el siguiente cuadro podrás ver como se aprovecha el huevo, el cascarón, las plumas, la piel, la carne y el aceite de esta ave.

El Reto de Hoy:

Platica con tu familia sobre cuáles son los productos agrícolas y ganaderos que menos comunes que han consumido, cuál es su origen, nacional o internacional y en qué lugares de México se producen.

Comentarios

Publicar un comentario