Resumen de actividades 1 de marzo 6°
Resumen de actividades 1 de marzo 6°
Educación Socioemocional Que el miedo no te de miedo
El miedo es una emoción básica en las personas, que se activa ante un peligro que puede ser real o imaginario, permite alertarnos de algún peligro. Nuestro cuerpo nos avisa con diversas sensaciones desagradables y prepara al organismo para movilizar una gran cantidad de energía y responder de manera rápida ante el peligro.
Actividad 1
Responde a las siguientes preguntas, en tu cuaderno.
¿Has sentido miedo alguna vez?
¿Qué es lo que más te ha provocado miedo?
¿Qué has hecho ante esa sensación de miedo?
Ante una situación de miedo, de amenaza o peligro, tu cuerpo comienza a producir sustancias químicas que te ponen en alerta, de modo que puedas reconocer una situación de peligro, pero al mismo tiempo, debes buscar mantener el control, y una manera de hacerlo es con tu respiración.
Entender que estás en una situación de peligro y reaccionar buscando calmarte para controlar la situación es fundamental para salir adelante, en este caso, tu propia respiración te puede ayudar para recuperar la calma y poder pensar y actuar de mejor manera.
Tener miedo pone a las personas en alerta. Reaccionar ante el miedo es normal y te prepara para los miedos que son reales
Todos hemos vivido muchas experiencias de todo tipo, pero el temor es una emoción básica que te puede ser de mucha utilidad, incluso para proteger tu vida.
Actividad 2
Es muy importante que ante el miedo que te provoca alguna situación o persona, procures estar en calma y pensar en la situación ocurrida con objetividad, por ejemplo, quien haya estado cerca de una persona que probablemente tenga la enfermedad de COVID-19, tendría que recordar como estuvieron, si cuidaron las medidas sanitarias, la sana distancia, traer puesto el cubrebocas, pues todos estos elementos ayudan a que la presión, el miedo y la preocupación disminuyan.
Así también, estar al pendiente de los resultados de la persona que probablemente pudiera estar infectada, con el fin de actuar con responsabilidad y protegerse lo más posible, extremando la aplicación de las medidas sanitarias.
Es importante buscar la manera de que el miedo no te paralice, sino que te impulse a pensar y a actuar.
¿Consideras que se puede aprovechar el miedo para regular las emociones y tomar mejores decisiones? ¿Por qué? escríbelo en tu cuaderno.
¿Cuál crees que sea tu mayor habilidad para enfrentar el miedo? escríbelo en tu cuaderno.
El Reto de Hoy:
Escribe en tu cuaderno alguna situación que te haya causado mucho miedo, identifca las habilidades que pusiste en práctica para defenderte de ese miedo. De ser posible pídele a alguien cercano que te platique alguna experiencia que le haya causado mucho miedo y que te diga cómo le hizo para superarla.
Lengua Materna Puro drama y puro cuento… el inicio.
Empecemos por diferenciar la estructura del teatro. ¿Qué observas?
En el encabezado, dice: “Escena primera” lo que indica que no es un título, sino una indicación que marca que es el inicio de la obra de teatro.
Este tipo de textos, se conforman por planteamiento, nudo y desenlace, y puede contarse en uno o más actos. Los actos se dividen en escenas;
¿Recuerdas cómo se marcan los actos y las escenas? Los actos, con la caída del telón o con un oscuro, y las escenas, cuando entra un nuevo personaje.
El planteamiento marca el inicio de la obra, en él, se presentan o explican los antecedentes de la historia, aquellos que es necesario conocer para comprenderla. Sirve para ubicar al espectador o lector.
¿Qué consideras que debería suceder en el nudo?
Allí debería desatarse el conflicto, El nudo, constituye el desarrollo de la obra, en él se presenta el conflicto, que adquiere intensidad o se complica conforme avanza la historia;
¿Y en el desenlace?
La solución del conflicto que se planteó al inicio. Es en el desenlace donde el conflicto llega a su punto máximo y se da paso a su resolución.
Actividad 1:
Utiliza tu diccionario para saber el significado de “Drama”.
Observa el texto, ¿Cómo se llama este elemento de las obras de teatro? Es una acotación, porque da información sobre el espacio, las acciones o actitudes de los personajes, pero, en otras obras las acotaciones están escritas entre paréntesis o corchetes. La forma de presentar las acotaciones es utilizando letra cursiva, mientras que, en otras obras, se incluyen entre paréntesis o corchetes, el lenguaje no es imperativo.
Las obras de teatro fueron hechas para ser representadas, y las acotaciones son indicaciones para quienes participan en la puesta en escena.
Existen dos formas, principalmente, de introducir diálogos, una es la que observaste en el fragmento, y con guiones.
Los signos de puntuación, a través de ellos es como los lectores o actores pueden interpretar si el personaje siente dudas o cuestionamiento
Actividad 4
En tu libro de texto, en las páginas 98 y 99, lee El príncipe feliz e identifica las características que repasaste hoy, también trata de reconocer semejanzas y diferencias que pudieran existir.
El Reto de Hoy:
Pídele a alguien de tu familia que escuche la lectura que vas a realizar de El príncipe feliz, cuida la entonación, la puntuación y todas las características que hoy trabajaste y sobre todo, disfruta su lectura, seguramente le gustará mucho.
Historia De mochilazo al Tahuantinsuyo
En tu libro de texto revisarás las páginas 70 y 71.
Has llegado a la cordillera de los Andes, el sistema montañoso más largo del planeta, con una extensión de 7000 kilómetros de largo, que recorre Sudamérica de norte a sur. Dibújala en tu mapa del continente americano. En los Andes hay una gran variedad de climas y paisajes.
El lago Titicaca. Por estar situado en los Andes Centrales es el lago navegable más alto del mundo y, además, el cuerpo de agua dulce más grande de América del Sur.
Existen varios relatos sobre el origen de los incas, varios mitos que intentan explicar el origen de esta civilización. Uno de esos mitos es el que recogió y difundió un personaje muy importante del siglo XVI que se llamó el Inca Garcilaso de la Vega. Este personaje escribió una obra llamada los Comentarios reales de los incas, en la que narra un mito que ubicaba el origen de los incas en este lugar en el que nos encontramos: el lago Titicaca.
Según este mito, el dios Sol hizo salir del Lago Titicaca una pareja de hermanos y esposos llamados Manco Cápac y Mama Ocllo.
La pareja recibió el encargo divino de dirigirse hacia el norte llevando una vara de oro que periódicamente debían apoyar en el suelo; cuando esta vara se hundiese sería señal de que la divinidad había escogido el lugar donde debía establecerse la pareja. Esto ocurrió en el Cuzco y allí se instalaron Manco Cápac y Mama Ocllo; informaron entonces a los hombres de su origen solar y les enseñaron a sembrar el maíz y a tejer, entre otras actividades civilizadoras.
Es por eso los incas consideraron este lago como su lugar de origen, porque de aquí surgieron sus ancestros fundadores, Manco Cápac y Mama Ocllo.
Las llamas y las alpacas fueron un recurso importante en la vida de los incas. Siguen siendo muy utilizados por los pueblos andinos que habitan en la cordillera. Estos animales apacibles y de aspecto inofensivo son parientes del camello y viven a grandes alturas. Pueden realizar largos recorridos y cargar más de 40 kilos. Los incas los utilizaban como alimento y aprovechaban su pelo para tejer la gruesa ropa que necesitaban para vivir en esta zona tan alta, e incluso los usaban para realizar sus rituales religiosos. Las llamas y las alpacas fueron muy útiles para los incas.
Observa que ahora esta ciudad no se ve muy inca. Esto es debido a la conquista de los incas por parte de los españoles. En este proceso de conquista la ciudad antigua de Cuzco fue destruida y reemplazada por esta ciudad virreinal, en la que quedan vestigios del antiguo esplendor inca y de la importancia que tuvo esta ciudad para la civilización incaica.
Los incas eran una sociedad con una estratificación social compleja, ellos también tenían nobleza, los sacerdotes y militares. La clase baja eran los artesanos, los campesinos, los servidores del gobernante y los prisioneros de guerra.
Fueron extraordinarios agricultores y trabajadores porque supieron aprovechar los distintos climas y paisajes de la cordillera de los Andes para cultivar: maíz, calabaza, chile, cacahuate, papa, mandioca, entre otros productos, desarrollaron un sistema de cultivo llamado terrazas.
Machu Picchu. Esta grandiosa ciudad aparentemente perdida fue “descubierta” en el siglo XIX y dada a conocer al mundo hasta 1911. Machu Picchu, es Patrimonio Cultural de la Humanidad y una de las siete maravillas del mundo.
El Reto de Hoy:
Elabora un esquema que recupere de manera general las características económicas, sociales, políticas y culturales de los incas y compártelo con alguien cercano, seguro le parecerá muy interesante.
Geografía Origen y destino de los productos
Emplea el libro de texto de Geografía, Sexto Grado, en la página 59.
También utilizarás tu Libro de Actividades de Geografía de sexto grado, en la página 48.
Para iniciar considera el concepto de comercio. El comercio es una actividad económica que se basa en el intercambio y transporte de bienes y servicios entre diversas personas o naciones, lo que significa que el comercio se puede llevar a cabo entre personas de diferentes países. El comercio ha permitido que las comunidades humanas prosperen, intercambiando bienes y servicios para un beneficio mutuo.
Hay muchos productos que muestran en sus etiquetas los países que están relacionados en el proceso, desde el diseño, fabricación y armado de partes, hasta la venta y compra de un producto. Entonces, como te podrás dar cuenta, hay productos que se fabrican en México y otros que se elaboran fuera de nuestro país.
El comercio interior ocurre dentro del territorio de un país, mientras que el exterior, se da entre personas o empresas ubicadas en países distintos y se rige por leyes internacionales.
Para identificar las principales regiones y países que venden los productos de mayor valor comercial, puedes revisar la página 121 de tu libro de Geografía, de sexto grado, en donde viene un cuadro que indica las exportaciones mundiales de mercancías por grandes grupos de productos y por regiones.
En esta siguiente imagen, puedes ver un resumen con los principales tipos de mercancías que se exportan por región.
Ahora observa la siguiente gráfica. Ahí se muestran los productos que más se venden en el mundo.
En primer lugar, están los combustibles como el gas natural, el carbón y el petróleo, después los productos químicos como los farmacéuticos y los fertilizantes y, en tercer lugar, los equipos para oficina y telecomunicaciones como las computadoras y los televisores.
Ahora observa cuáles son los principales tipos de productos que compra y vende México. En las siguientes gráfcas se representa la cantidad que exporta e importa nuestro país en productos agrícolas, combustibles y manufacturas.
Como puedes observar, lo que está de azul representa las exportaciones y, lo anaranjado las importaciones.
En cuanto a productos agrícolas y manufacturas, México compra y vende una cantidad similar de estos productos.
Para que esto quede más claro, realizamos un ejercicio sobre la forma en que se produce el chocolate. Revisa la página 48 del Cuaderno de Actividades de Geografía. Observa con detenimiento las imágenes sobre la cadena productiva del chocolate y coloca el nombre de cada etapa del proceso.
Ahora analiza el mapa del comercio global del cacao que se encuentra también en la misma página 48 del Cuaderno de Actividades de Geografía.
Las ciudades son grandes centros de consumo, pues debido a la cantidad de personas que viven en ellas demandan una gran cantidad de productos y servicios, para satisfacer sus necesidades.
Por ejemplo se consume una gran cantidad y variedad de alimentos, artículos como ropa, automóviles, computadoras, muebles, libros, productos de limpieza, entre otros.
Hay muchos productos manufacturados como los celulares y los televisores que se venden en las ciudades de México y que provienen de países lejanos, aunque hay otros productos que se fabrican en nuestro país como la ropa, los juguetes y muchas herramientas.
El Reto de Hoy:
Platica sobre este tema con alguno de tus familiares y pregúntale de dónde vienen los productos que se consumen en tu comunidad o si sabe de algún producto que se exporte a otros países.






























Gracias maestro ☺️😃☺️
ResponderBorrarPueden poner 4 grado
ResponderBorrarMuchas gracias maestro. Por todo☺️😊😘🥵💓
ResponderBorrarMmm🥵🥵🥵💓
Borrar