Resumen de actividades 1 de marzo 4°

 Resumen de actividades 1 de marzo 4°


 

Buen día este es el resumen de las actividades aprende en casa del 1 de marzo para cuarto grado

Comenzamos con formación el tema es Las emociones intervienen en la resolución de los conflictos

Aprenderás acerca de que las emociones intervienen en la resolución de los conflictos, ya sea facilitándolos o dificultándolos.

La tristeza, el enojo, el miedo incluso la alegría que puedes sentir, son emociones que son parte de la vida y que intervienen en tu toma de decisiones e incluso en la resolución de conflictos.

Vamos a jugar, un jugador debe actuar la emoción que sale en la ruleta, los otros integrantes deben adivinar de qué emoción se trata.

Niñas y niños tienen derecho a sentir y expresar sus emociones, tenemos distintas formas de expresar lo que sentimos, las emociones y sentimientos son parte de nosotros, siempre di lo que sientes y si lo que sientes es enojo respira relájate y di lo que sientes con respeto.

 Los conflictos son todas aquellas circunstancias que se producen por la convivencia, en las cuales hay desacuerdos que pueden solucionarse.

Las consecuencias de los conflictos dependen de la forma en la que los resuelvas, puede haber consecuencias positivas o negativas.

Las consecuencias positivas son cuando logras resolver el conflicto usando las llaves del respeto, la tolerancia y el diálogo, lo que te hace sentir tranquilidad, alegría y gratitud. Para lograrlo la pieza clave es el diálogo.

Para llegar a un acuerdo, primero debes usar las herramientas del dialogo y la tolerancia, después comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos, escucharnos atentamente para comprendernos y tolerarnos así podemos llegar a un acuerdo.

La mediación es otra forma para resolver los conflictos. La mediación consiste en solicitar la intervención de terceras personas, ya sean adultos o niñas y niños que ayuden a solucionar un conflicto a través del diálogo la empatía y la escucha de las partes involucradas.

La mediación se refiere a la intervención de una persona que sea neutral, es decir que no esté del lado de ninguna de las partes, de esa manera esa persona escuchará con atención, hará preguntas que les ayude a ver las causas, consecuencias, pros y contras de la situación y de esa manera ayudar a encontrar la forma de resolver el conflicto.

Cupertino se encuentra muy triste y enojado con su mejor amiga y lo que ha hecho es encerrarse en su enojo, no contesta sus llamadas, y como ha cerrado la comunicación parece un problema sin salida.

Don Leopoldo le dice a Cupertino que invente un nuevo juego por video llamada y así se solucionó el problema.

Daniel nos cuenta que se sintió triste porque su compañera no lo dejaba participar en el trabajo, Daniel tuvo que acudir a la maestra, Con la intervención de la maestra Daniel y la niña pudieron resolver el conflicto.

El Reto de Hoy:

El reto para todas y todos es que, en cada situación de conflicto, reconozcas las causas y consecuencias, te preguntes ¿Cómo te sientes respecto de la situación? aprendas a conocer tus emociones y como actúas con cada emoción, que no es lo mismo a que ocultes tus emociones y no expreses lo que sientes.

Se trata de expresarse, reflexionar, comunicar, escuchar y mediante una actitud positiva, para que de esa manera puedas resolver la situación conflictiva y así promover la convivencia pacífica, con todos los que te rodean.

Seguimos con educación socioemocional el tema es Que el miedo no sea un obstáculo

Aprenderás sobre tus habilidades para escapar de algún peligro.

 El video comienza que cuando el protagonista le pregunta a su mamá que como le hizo para vencer el miedo a las burlas? Su mamá e contestó que debía enfrentar sus miedo como cuando venció el mido a la oscuridad,

El miedo es una respuesta natural e inconsciente de tu cuerpo ante un peligro, que de una u otra manera te altera. Este te pone en alerta ante una amenaza para que puedas huir o refugiarte, cuidando de esa forma tu vida. Así que no tengas miedo de tener miedo, él es tu aliado para cuidar de ti mismo y de los demás.

Ahora que estas en casa, ¿Has estado en una situación peligrosa? ¿Qué habilidades personales utilizaste para ponerte a salvo?

Ahora canta la siguiente canción 

Si el miedo toca

tu corazón

y te dice déjame entrar.

Dile no, no, no

aquí hay amor

y no hay lugar para ti.

Dile no, no, no,

aquí hay amor

y no hay lugar para ti.

 

Joaquín no le tiene miedo a nada ni a la oscuridad, pero un día recibe un escudo que lo ayudará a enfrentar a un miedo que ahora cobra vida si quieres saber más lee el libro los miedos de Joaquín. Aprender con la lectura es muy divertido.

Después nos ponen una canción que nos dice que a veces nuestra imaginación hace que imaginemos cosas que no existen.

¿Alguna vez te ha pasado que cuando expones en clase tuviste miedo? No te preocupes es normal a muchas personas les sucede eso cuando están frente a una multitud, se quedan paralizadas de miedo.

El miedo puede regularse cuando conoces qué es lo que lo está provocando para saber cómo reaccionar ante esa situación, también te ayuda a diferenciar entre una situación real con consecuencias reales o imaginarias con consecuencias que no existen.

El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno a qué le tienes miedo y cuáles son las habilidades que tienes para enfrentarlo. Coméntalo con tus papás, hermanas y hermanos para que compartan sus experiencias.

Seguimos con ciencias naturales el tema es Cambios físicos de los materiales

Continuarás aprendiendo sobre los estados físicos de los materiales.

Para empezar veamos los siguiente videos. En el primero observamos un rio congelado, y en el segundo vemos un geiser con agua súper caliente.

 En los videos pudiste observar los tres estados de la materia, pero aún falta uno que es el plasma, en las sesiones de Ciencias Naturales te enfocarás en estos tres estados, líquido, sólido y gaseoso.

Ahora contesta las siguientes preguntas. ¿Todos los líquidos se pueden solidificar, es decir cambiar al estado sólido?

¿Todos los sólidos pueden cambiar al estado líquido?

Como respuesta a la primera pregunta algunos líquidos sí se pueden hacer sólidos, en la sesión anterior conociste que el agua en su estado líquido se puede congelar y al cambiar al estado sólido se le llama hielo, aprendiste también que el hielo se derrite y se vuelve agua líquida.

Ahora veamos un video de cómo preparar paletas de sandia ¿Qué te pareció el video? ¿Qué pudiste notar en el procedimiento referente al tema de los estados físicos de los materiales que estas aprendiendo?  Los plátanos son sólidos y el chocolate está en estado líquido y sólido. Los recipientes, el plátano, los dulces y los palillos son materiales que se encuentran en estado sólido y el chocolate se muestra en estado líquido y sólido también.

. A tu alrededor encuentras toda clase de objetos que están en alguno de los tres estados físicos de la materia.

la silla en la que te sientas o la mesa para comer ambas están en estado sólido La leche o el café que tomas por las mañanas son líquidos, mientras que el vapor que desprenden los líquidos que están calientes está en estado gaseoso.

si colocas un trozo de madera en un recipiente la madera no tomaría la forma del recipiente y tampoco fluiría por su superficie, a diferencia de los líquidos y los gases que sí fluyen y toman la forma del recipiente que los contiene porque no tienen una forma determinada, definida o propia.

Estamos en la alberca,  la natación es un deporte que más energía demanda, vemos una gran carrera, alan llega en segundo lugar.

 ¿Te imaginas que el agua estuviera en estado sólido? ¿Crees que se podría nadar en el hielo? Nadar no se podría, pero patinar sí.

Ahora responde la siguiente pregunta, ¿Qué le pasa al hielo cuando lo pones en un lugar donde hace calor? ¿Qué pasa si calientas el agua en estado líquido? Excelente se evapora, se transforma en gas o vapor de agua.

Así como el agua, ¿Qué otros materiales que hay a tu alrededor se evaporan cuando les aplicas calor y se solidifican cuando los enfrías?

Si te es posible realiza en casa el siguiente experimento, aceite para cocinar, salsa, refresco, detergente líquido, leche, vinagre, agua simple y agua de Jamaica, y colócalos en el hielo, Agrega en cada espacio del molde para hacer hielos un poco de cada líquido.

¿Qué supones que pasará con cada líquido? Cada uno de los líquidos dentro del congelador cambió al estado sólido.

¿Qué pasaría si calientas los mismos líquidos? ¿Se transformarán o cambiarán de estado físico? El agua y la leche, el refresco y el vinagre se evaporan, porque están compuestos principalmente de agua. Hay líquidos que también se evaporan o se transforman en vapor como el alcohol.

 la imagen que observarás a continuación, donde el agua de las montañas está en estado sólido, el agua del mar se encuentra en estado líquido y el agua de las nubes se encuentra en pequeñas gotas, cristales de hielo y vapor este último en estado gaseoso.

Seguimos con artes el tema es El avioncito de los sonidos


Reconocerás la presencia de sonidos en diferentes entornos, y como a través de ellos puedes identificar cosas que suceden a tu alrededor.

Los sonidos te ayudan a identificar muchísimas cosas, por ejemplo, a través del sonido puedes saber si alguien toca a la puerta; sabes que mamá o papá está cocinando cuando se escuchan las cacerolas, la licuadora o cuando fríen algo; puedes identificar el paso de un helicóptero o un tren a lo lejos sin necesidad de verlo; también puedes reconocer el sonido del tráfico en la ciudad e identificar ambientes naturales al escuchar el sonido que producen las aves u otros animales.

Pide a un adulto de tu familia que te ayude a realizar esta actividad, cierra los ojos por un instante y pide a quien te acompañe que produzca un sonido golpeando la mesa.

¿Qué viene a tu mente al escuchar ese sonido? Seguramente qué alguien toca la puerta, con ese simple sonido puedes comenzar a imaginar una historia , ¿Qué te hace pensar? ¿Te invita a pensar en un lugar especial?

Este objeto imita el sonido de un trueno, con ciertos sonidos podemos ambientar una historia, el sonido es una sensación que se produce en tu oído, si ponemos la mano en nuestro cuello podemos sentir nuestras cuerdas vocales, los sonidos tienen 4 características, la altura, la intensidad, la duración y el timbre.

Para hacer la exploración de sonidos utilizarás algunas frases e ideas del cuento de Amelia Earhart. Primero vas a leer fragmentos del cuento y después harás una exploración de sonidos con los materiales que tienes, averiguaras qué sonidos son los más apropiados para sonorizar el cuento.

A la pequeña Amelia, le gustaba imaginar que batía sus alas y echaba a volar.

Un día su familia le preparó una sorpresa. Fue a ver un espectáculo aéreo que la dejó patitiesa.

Consiguió subir a un biplano y al aterrizar le había gustado tanto que ya no quería bajar.

Amelia aprendió a volar del derecho y del revés, y pronto batió su propio récord subiendo a 14,000 pies.

Y aunque Amelia no piloteaba el avión, al aterrizar se convirtió en toda una atracción.

Poco tiempo después, repitió el mismo viaje ella solita. Pero antes fundó un club de 99 intrépidas señoritas.

Algunos pensaban que aquel viaje era una locura, pero Amelia no tenía miedo a vivir mil aventuras.

Y Amelia siguió volando repitiendo su consejo ¡Si quieres hacer algo hazlo, verás cómo llegas lejos!

Este día aprendiste qué es el sonido, cómo identificarlo en tu entorno y una de las formas para contar historias por medio de esos sonidos. 

 

El Reto de Hoy:

Observa los sonidos de tu entorno y si te es posible grábalos en un dispositivo móvil o reúne objetos que te ayuden a generar esas atmosferas para después crear historias con ellos. Recuerda el cuento y piensa con qué objetos que tengas en casa podrías generar los sonidos que cuenten mejor la historia.

Comentarios

  1. vas a subir los de 6to grado?

    ResponderBorrar
  2. Si plis subelo hoy lo necesito mas que nada hoy es mi examen y tengo que embia lo de aprende en casa hoy mas temprano que otras veces 😟

    ResponderBorrar

Publicar un comentario