Resumen de actividades 25 de febrero 5°

 Resumen de actividades 25 de febrero 5°


 

Buen día este es el resumen de las actividades aprende en casa del 26 de febrero para quinto grado

Comenzamos con lengua materna el tema es Así es como nos curamos

Aprenderás sobre la medicina tradicional que se practica en muchos de nuestros pueblos.

La medicina tradicional es el conjunto de todos los conocimientos y prácticas usadas en la prevención, diagnóstico y eliminación de desequilibrios físicos, mentales o sociales, y se ha basado exclusivamente en experiencia práctica y observación y se ha transmitido de generación a generación, en forma oral o escrita.

Seguramente alguna vez has sido beneficiado con las bondades de la medicina tradicional, por ejemplo ¿Quién en su vida, no ha disfrutado de un delicioso té?

En México, la práctica de la medicina tradicional ha estado basada sobre todo en el conocimiento y uso de las plantas.

Es muy importante difundir apropiadamente las bondades de la medicina tradicional. Como en toda medicina es sustancial la dosificación y receta de los herederos de este conocimiento.

Lamentablemente también existen personas mal intencionadas que la practican únicamente por las ganancias.

Nos muestran un video clip musical, donde hay una bruja buena que te va a quitar todo lo que te duela con un buen té.

La medicina tradicional es una alternativa para recuperar la salud de manera integral, ya que es holística, es decir que ve la salud como un todo.

¿Sabes a qué se refiere, la salud holística desde la mirada de los pueblos originarios?

Se refiere a ver la salud no solamente como la enfermedad física, el dolor físico, el padecimiento del cuerpo, sino también la salud espiritual y emocional.

El siguiente video se llama la farmacia a tus pies, los curanderos aprenden a curar entre sus sueños, y les dicen que remedio necesitan, yo cuando me enfermo voy con el curandero, el árnica nos sirve para curar golpes, con esta planta utilizas la raíz para el dolor de muela, la farmacia está en tus pies.

A partir de lo que viste en el video y de lo que tú familia sabe sobre las formas de tratar las enfermedades en tu comunidad, responde las siguientes preguntas:

·         ¿Sabías que existen plantas que curan distintos males y enfermedades como el dolor de cabeza, la tristeza, el susto o los mareos?

·         ¿Cuáles de esas plantas conoces?

·         ¿Sabes cuáles son sus propiedades curativas?

El uso de la medicina tradicional da muchas ventajas, por ejemplo:

·         Es accesible en cuanto a la recolección

·         Sirve de complemento a tratamientos con medicamentos

·         Tiene relación con el medio cultural

·         No implica gasto excesivo de dinero

·         Es muy eficaz

A partir de la información podemos realizar un mapa conceptual,

Los mapas conceptuales son esquemas, representaciones gráficas de varias ideas interconectadas

Otro portador textual podría ser una tabla de registro de información que resuma las características de las plantas medicinales.

 a menudo fáciles de interpretar para relacionar datos e información de manera pertinente.

El Reto de Hoy:

Para concluir, ¿Recuerdas las preguntas que te hice al inicio?

·         ¿Sabías que existen plantas que curan distintos males y enfermedades como el dolor de cabeza, la tristeza, el susto o los mareos?

·         ¿Cuáles de esas plantas conoces?

·         ¿Sabes cuáles son sus propiedades curativas?

Seguimos con matemáticas el tema es Reciclado y cuerpos geométricos

Hoy vamos a iniciar con una pregunta necesaria, somos los seres humanos la única especie viva en el planeta tierra, el balance que nos permite existir requiere de una armonía con los otros seres vivos, en tu casa al día generamos 1.2 kilogramos de basura, y son más de dos toneladas de basura al año solo por 5 personas, muchos científicos han promovido métodos de reciclaje, de todos depende cuidar el mundo, serán ustedes los que puedan salvar el planeta.

Me acabo de tomar un vaso de agua y estoy observando el cuerpo geométrico que tiene, en casi todo encontramos figuras geométricas.

Iniciemos con un gran reto, vamos a ver algunas imágenes dibuja todas las que identifiques, fíjate bien en las figuras.



Yo observe una pelota, un castillo, un envase de leche y un estado de futbol, ¿con qué cuerpos geométricos los podríamos relacionar?

En el castillo había cubos, cilindros el estadio es el toro y la pelota la esfera.

Vamos a utilizar la regla de las 3 erres, el envase de leche a que cuerpo geométrico se parece, se parece a un prisma rectangular, también la casa de ton, este tubo de cartón se parece a un cilindro, igual los tubos de agua del agua potable, a qué cuerpo geométrico se parece? Las 6 caras son planas cuadradas y además son del mismo tamaño, como el cubo de rubic vamos a realizar la actividad del desafío 45 que se llama manotazo.

¿Qué cuerpos tienen todas las caras planas?

R = El cubo, pirámide y prisma.

¿Qué cuerpos no tienen caras planas?

R = La esfera y toro o dona.

¿Qué cuerpos tienen algunas aristas rectas?

R = El cubo, pirámides y prismas.

¿Qué cuerpos tienen todas las aristas curvas?

R = El cilindro, cono y semiesfera.

¿Qué cuerpos Geométricos no tienen vértices?

R = La esfera, semiesfera y toro o dona.

Para culminar la actividad, usa los cuerpos geométricos para construir la ciudad imaginaria de “Geometrilandia”

El Reto de Hoy:

En casa ya puedes identificar algunos de estos cuerpos, ve a tu cocina, sala, patio recámara y platícales a tus familiares los que puedes identificar y mencionar las características que tienen.

Pon en práctica lo aprendido, recicla, se un héroe y heroína de tu tiempo cuidando a nuestro planeta.

Seguimos con ingles el tema es Gracias, no gracias

Lo que vas a aprender en la sesión de hoy tiene que ver con los temas que hemos visto en el curso.

Vamos a recordar con un repaso rápido, hello girs a boy, hola niños cómo están? La clase pasada aprendimos con aceptar una petición, imagina que estas desayunado y tu papá te dice puedes probar la mermelada, yes i can.

Tus papás te podría preguntar puedes compartir con tu hermano podrías contestar yes i cours i can.

Yes, I can - sí, sí puedo; Yes, of course I can! - Sí, por supuesto que puedo.

Así decimos que si educadamente pero que pasa si queremos decir que no, vamos a rechazar una petición con educación,

Sorry, I can´t - Lo siento, no puedo. Esta es la forma más educada no proporciona ninguna explicación solo dices que no,

Luis le hace una petición a valentina,

Can you help me with my homework this afternoon? - ¿Me puedes ayudar con mi tarea esta tarde?

Valentina podría contestar, Sorry, I can´t. - Lo siento, no puedo.

I appreciate the invitation, but I can´t. - Aprecio la invitación, pero no puedo.

Ahora imagina que Luis ya terminó su tarea y quiere invitar a Valentina a jugar, Luis podría decir:

Do you want to play videogames? - ¿Quieres jugar videojuegos?

I appreciate the invitation, but I can’t. - Aprecio la invitación, pero no puedo.

La tercera opción es I would love to, but I have other plans. - Me encantaría, pero tengo otros planes.

Ahora Valentina podría decirle a Luis:

Do you want  to watch a movie? - ¿Quieres ver una película?

I would love to, but I have other plans. - Me encantaría pero tengo otros planes.

Luis explica que aunque le gustaría ver una película pero en ese momento no puede y además, menciona la razón

Estas podrían ser otras respuestas para rechazar la invitación,

Maybe another time. - Tal vez en otra ocasión.

I would love it, but I can’t right now! - Me encantaría, pero ahora no puedo.

Ahora vamos a jugar a la ruleta,

Would you like to watch a movie?

Respuesta: Thank you. I´d love to join you but I have to study.

gracias me encataria unirme pero tengo que estudiar la pregunta podria ser te gustaria ver una pelicular?

Me encantaria ir pero tenemos que estar en casa, la pregunta podria ser te gustaria ir al parque.

Ahora veamos unas imágenes y diremos si acepta o rechaza la invitación.



Is she accepting the food or is she rejecting the food? - ¿Está aceptando la comida o la está rechazando?

Alejandra está rechanzando, larisa está aceptando, la maestro está rechazando.

Para repasar el vocabulario el juego se llama desenreda las palabras, y vamos a tartar de adivinar cuales son las palabras.

La primera palabra es sorry la segunda palabra es accept la tercera palabra es declaine la siguiente palabra es maybe, vamos a una más difícil, es invitation ultima, cut

Seguimos con educación socioemocional el tema es ¿Quién dijo: "miedo"?

La pirata se perdió y le comienzan a temblar las piernas, tengo miedo, que tal y no podemos salir de aquí? Acaso tuviste miedo cuando enfrentaste al pirata Jack sparoou por supuesto que no bueno si pero lo supere para salvarte.

Hoy vamos a platicar sobre una emoción que s muy intensa, importante porque nos protege pero nada agradable.

El miedo, al ser una de las emociones básicas, es una reacción inmediata del cuerpo ante una situación amenazante del ambiente, en el caso del miedo, cuando hay un peligro real o imaginario, cada quien lo identifica a su manera.

Nos ponen una canción que nos explica que el miedo solo es tu imaginación  y puedes estar tranquilo o tranquila ya que no pasa nada durante la noche.

Muchas veces sentimos miedo de cosas que no conocemos como la oscuridad, valentina nos dice que nada le da miedo bueno una cosa, a vale le daba miedo andar en bici de grandes, la única vez que anduve en una bici de grande me caí, cuando estabas chiquito te daba miedo a la oscuridad, pero lograste vencer tu miedo, cuando no sabemos que esperar el cuerpo se siente como si sintiéramos una amenaza, una manera de defenderse es huir para salvar tu vida.

Marina le tenía mucho miedo a la oscuridad, un día llego su tía quien había explorado muchas partes del mundo era la persona más valiente, te voy a contar un secreto marina, de niña me daba miedo la oscuridad, y le explico unos niños con discapacidad visual le ayudaron a vencer el miedo a la oscuridad, su tía le dijo que tenía que tocar aquello que le daba miedo, al día siguiente llego marina y dijo el miedo es blandito y suave.

Cuando tenemos miedo no vemos las cosas con claridad, Al enfocarte en la situación, te estás preparando para reaccionar. Al tener la atención fija en aquello que genera miedo, puedes analizar de manera muy rápida cómo evitarlo, o en su caso, cómo salir huyendo.



Sabías que podemos hacer una máscara contra el miedo, lo primero que are es decir a que le tengo miedo, y después voy anotar que pasa con mis emociones, una vez que hayas apuntado tus miedos y piensa como podría hacer una máscara, vamos a trazar un ovalo del tamaño de nuestro rostro, la cortamos y listo tenemos una máscara contra el miedo.

Lolo está asustado porque se perdieron, tranquilícense y repasen los lugares por donde pasaron.

Por las barbas de barba roja estamos en xacila en Chiapas la pirata nos cuenta que leía mucho y aprendía de tantos lugares como xacila

El Reto de Hoy:

Elabora una caja donde puedas guardar tus emociones, como el miedo, la puedes decorar como quieras, y puedes hacerla con cualquier material que tengas en casa.

En esa caja deberás guardar las hojas donde respondas las siguientes preguntas. 

·         ¿Qué te da miedo?

·         ¿Cómo reacciona tu cuerpo ante esta emoción?

·         ¿Qué haces para enfrentar el miedo?

Cuando sientas miedo otra vez, puedes buscar en la cajita y encontrar la mejor solución a ese miedo.

Comentarios

Publicar un comentario